Muchas veces no se trata tan solo de errores de ingenieros o constructores, muchas veces, la falta de ética y profesionalismo es dada por muchas otras entidades, en mi país, Colombia, esto se ve muy comúnmente pero esta clase de errores es mas que todo otorgada a la interventoria de obras publicas ya que estos, son los encargados de revisar y aseugurar la calidad de las construcciones en el país.
Cabe rescatar que el problema no es tan solo de falta de ética, el problema, puede ser dado también por la mala calidad de materiales, esta claro que, para un ingeniero constructor la prioridad debería ser garantizar que las obras sean realizadas con materiales de buena calidad pero muchas veces no es dada. El contrabando de materiales constructivos de mala calidad es mas que notable en la sociedad, ya que, se esta convirtiendo algo demasiado común. Se han registrado varios casos de ingenieros, arquitectos, constructores, etc engañados con respecto a la calidad de los materiales comprados posteriormente a la obra ya que muchos comercializadores engañan a sus compradores garantizando una inmensa calidad en los materiales y vendiendo materiales de baja calidad, cabe resaltar que esto no se considera tan solo como una estafa sino también como un riesgo para la sociedad ya que las construcciones con malos materiales suelen desplomarse en el momento menos esperado y esto deja consecuencias fatales, como por ejemplo, la perdida de la vida de varios seres humanos.
Este blog a sido creado con el fin de informar a la comunidad sobre los fallos y estafas de la construcción. Ya que, no es un problema solo de un par de personas, estos fallos son problema de todos, el contrabando de materiales, la falta de ética de ingenieros y constructores nos puede afectar a cualquiera de nosotros en cualquier momento de una forma directa o indirecta.
martes, 2 de agosto de 2016
Las malas construcciones son hoy en día, un problema de todos, hace un par de días estuve leyendo sobre las verdaderas fallas del conjunto de edificios "espace" en mi ciudad natal, Medellin. El caso a sido revisado por arquitectos, arquitectos constructores, ingenieros civiles, etc. en si, gente especializada en obras constructivas, en pocas palabras las fallas del conjunto no fueron presentadas por la calidad del suelo en el que estaban situados ni mucho menos por falta de calidad en los materiales, en si, el problema fue realmente el intento desesperado de los ingenieros encargados de la obra por ahorrar dinero en materiales, desde mi punto de vista el problema fue exactamente la falta de profesionalismo y ética de los ingenieros y la gente encargada de revisar la obra.
a continuación dejare el articulo que site anteriormente:
Mientras avanza la investigación emprendida por un equipo especializado integrado por las autoridades de la capital antioqueña y se procede a iniciar en los próximos días el desmantelamiento, piso por piso, de la torre 5, en riesgo de colapsar, docentes, ingenieros y arquitectos, de la Universidad Nacional de Colombia, señalaron que errores en el diseño estructural y deficiente calidad en los materiales de construcción, serían las posibles causas del desplome de la torre 6 de la urbanización Space en la ciudad de Medellín.
Los docentes descartan que la tragedia haya sido provocada por fallas en el suelo sobre el cual se construyó el complejo de apartamentos.
En un informe entregado por la Universidad Nacional se destacan los criterios expresados por docentes del claustro, en torno al colpaso de la edificación.
En primer termino Jhon Jairo Blandón, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín en el área de construcción, aseguró que “hay que entrar a mirar las muestras del concreto que se toman en el momento de hacer el vaciado, para determinar si tenían la calidad y resistencia exigida”.
Blandón señaló que es importante cuestionar a todas las personas que participaron en el proyecto sobre qué fue lo que hicieron y qué decisiones tomaron durante la obra, para saber lo que pudo haber fallado.
Al respecto, Juan Carlos Ochoa, arquitecto y constructor con doctorado en Ingeniería de la Construcción, señaló que las causas en este momento son bastante difíciles de determinar, pero podría tratarse de un error en el dimensionamiento de los elementos estructurales, en la cuantía de materiales (específicamente de refuerzos) o en la resistencia de los mismos, por ejemplo de concreto.
Partiendo de las declaraciones iniciales que dio el ingeniero estructural del edificio, en las que aseguraba que se trataba de una falla en una columna del edificio, el docente de la Escuela de Construcción de la U.N., dijo que en cuanto al procedimiento y la ejecución también pudo haber causas asociadas al vaciado del concreto.
“Tal vez hayan quedado huecos, segregaciones de materiales, o zonas de mayor debilidad a la compresión”, precisó.
Ochoa explicó que si bien es muy difícil determinar las causas ya con el edificio en ruinas, lo que se podría hacer es un estudio mucho más general, empezando por la revisión de los ensayos de laboratorio del concreto, hacer una nueva modelación del edificio que pudiera identificar posibles errores en el diseño, tomar aleatoriamente muestras de lo ya colapsado para analizarlas y verificar la resistencia, así como recuperar algunos aceros de refuerzo y también hacerles los ensayos.
Adicionalmente, el arquitecto manifestó que el colapso de la torre contigua es inminente debido a que esas estructuras generalmente están amarradas entre ellas. “Al haber un jalonamiento del edificio, con una carga excesiva de una energía como la que se produjo, ese fenómeno se puede repetir con las otras torres”.
No es el suelo
No es el suelo
En cuanto a los rumores sobre problemas de suelos, el ingeniero geotecnista de la U.N. Óscar Echeverri aseguró que no existen fallas del suelo en la zona. “En los proyectos aledaños en los que he participado no he evidenciado fallas geológicas cercanas”, señaló.
Por otra parte, la formación geológica está compuesta por rocas que permiten la cimentación de construcciones en condiciones favorables. Echeverri también descartó problemas con agua y saturaciones.
Finalmente, el llamado que hizo Jonh Jairo Blandón es “a que todos los ingenieros y constructores tomemos medidas y seamos responsables con lo que estamos construyendo, pues son muchas vidas humanas las que dependen de nosotros. Es cuestión de analizar con cuidado qué tipo de obras son las que estamos realizando y no escatimar esfuerzos para remediar las situaciones que se presenten durante la obra”.
el espectador, 16 de octubre de 2013, 6:30 am.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)